Ursula von der Leyen espera que en dos semanas esté listo el material de protección en España

0
34


La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una rueda de prensa tras la videoconferencia con los socios del G7, a los queinformó de las iniciativas para contener la epidemia.

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, confía en que los equipos de protección sanitaria frente al coronavirus, cuya compra ultima la institución a través de una licitación pública comunitaria, estén disponibles en los hospitales españoles en dos semanas.

“La licitación pública de mascarillas y otros equipos está teniendo éxito. Hemos recibido más ofertas de máscaras y guantes de las que pedimos”, señala Von der Leyen en un vídeo en Twitter dirigido a los españoles, en el que afirma que los contratos para estos equipos “deberán ahora firmarse rápidamente y, en dos semanas, las mascarillas, los guantes, las batas y las gafas de protección estarán en sus hospitales”.

La presidenta de la Comisión Europea avanzaba hoy en una entrevista en El País que ya se ha cerrado la compra de material sanitario y se han cubierto las necesidades planteadas, por lo que España y los otros estados de la UE podrán acceder a ese material y distribuirlo entre sus hospitales.

“España necesita desesperadamente equipamientos de protección, como máscaras o guantes. Y en ese terreno tengo buenas noticias. La licitación conjunta que hemos organizado para comprar material con 25 estados miembros, entre ellos España, se han cubierto todas las necesidades planteadas e, incluso, hemos conseguido más material del que necesitábamos. Así que España, como otros Estados, puede acceder ahora a la cantidad de material que había solicitado y podrá distribuirlo en los hospitales”, ha señalado.

Bruselas aprueba 20.000 millones en ayudas para empresas y autónomos

En el ámbito económico, asegura que la UE ha relajado las normas de ayudas públicas y permitirá autorizar medidas al Gobierno español por valor de hasta 20.000 millones de euros, que darán apoyo a pequeñas y medianas empresas y a trabajadores autónomos.

Cuando se cumple cien días en la presidencia de la CE y en vísperas de la cumbre europea de este jueves, en la que se espera que los 27 acuerden una respuesta común a la crisis económica, Von der Leyen destaca la fortaleza de la unidad y apunta que en el presupuesto europeo hay una iniciativa de inversión del coronavirus, que inyectará en la economía española 11.000 millones de euros, y otra iniciativa para financiar investigación en vacunas, “algo que ningún país podría permitirse financiar por sí solo”.

Así, la CE ha aprobado hoy dos sistemas de garantía que España va a destinar a empresas y trabajadores autónomos afectados por el brote de coronavirus son conformes a las normas de la UE en materia de ayudas estatales.

Los Estados miembros podrán utilizar plenamente la flexibilidad prevista en las normas sobre ayudas estatales con el fin de respaldar la economía en el contexto del brote de coronavirus. El Marco Temporal establece cinco tipos de ayuda que puede ser concedida por los Estados miembros:

i) Subvenciones directas, ventajas fiscales selectivas y anticipos

: los Estados miembros podrán establecer regímenes para conceder hasta 800 000 EUR a una empresa a fin de hacer frente a sus necesidades urgentes de liquidez.

ii) Garantías estatales para préstamos concedidos por bancos a empresas: los Estados miembros podrán ofrecer garantías estatales para garantizar que los bancos sigan concediendo préstamos a las empresas clientes que los necesiten. Estas garantías estatales pueden cubrir préstamos para ayudar a las empresas a cubrir necesidades inmediatas de capital circulante e inversión.

iii) Préstamos públicos bonificados a las empresas: los Estados miembros podrán conceder a las empresas préstamos con tipos de interés reducidos. Estos préstamos pueden ayudar a las empresas a cubrir necesidades inmediatas de capital circulante e inversión.

iv) Salvaguardias para los bancos que canalizan la ayuda estatal a la economía real: algunos Estados miembros tienen previsto aprovechar las capacidades crediticias de las que disponen los bancos y utilizarlas para canalizar el apoyo a las empresas, en particular a las pequeñas y medianas empresas. El Marco deja claro que esta ayuda se considera ayuda directa a los clientes de los bancos, no a los propios bancos, y ofrece orientaciones sobre cómo garantizar que el falseamiento de la competencia entre las entidades bancarias se reduzca al mínimo.

v) Seguro de crédito a la exportación a corto plazo: el Marco introduce una mayor flexibilidad en cuanto a la forma de demostrar que determinados países presentan riesgos no negociables, permitiendo así que el Estado ofrezca, en caso necesario, seguros de crédito a la exportación a corto plazo. El 23 de marzo, la Comisión lanzó una consulta pública urgente con vistas a determinar si debería ampliarse la disponibilidad de los seguros de crédito a la exportación a corto plazo a la luz de la crisis actual relacionada con el brote de coronavirus.

Más concretamente, la consulta pública tiene como finalidad evaluar la disponibilidad de capacidad de seguros privados de crédito a la exportación a corto plazo para las exportaciones a todos los países que figuran como «países cuyos riesgos son negociables» en la Comunicación de 2012 sobre el seguro de crédito a la exportación a corto.

En función de los resultados de la consulta y teniendo en cuenta los indicadores económicos pertinentes, la Comisión podrá decidir sacar de la lista de «países cuyos riesgos son negociables» a algunos países como medida temporal.

Leave a reply