Ultima hora: crisis del coronavirus

0
33


Un hombre pasa junto al pebetero de la antorcha ol√≠mpica en la localidad de Iwaki, Jap√≥n, tras la del Comit√© Ol√≠mpico Internacional de aplazar los Juegos Ol√≠mpicos de Tokio 2020 hasta el a√Īo que viene.

8:34: Draghi llama a la movilizaci√≥n inmediata de los recursos financieros de Europa “en guerra” contra el Covid-19

Mario Draghi, expresidente del Banco Central Europeo (BCE), ha reclamado una movilizaci√≥n completa e inmediata de los sistemas financieros de los pa√≠ses europeos para hacer frente al impacto de la epidemia de coronavirus y evitar que la profunda recesi√≥n a la que Europa parece abocada no se transforme en una depresi√≥n prolongada que cause un da√Īo irreversible en el Viejo Continente, para lo que ser√° necesario asumir un mayor endeudamiento p√ļblico y cancelar deudas del sector privado.

8:29: Irene Montero reaparece en p√ļblico

La ministra de Igualdad, Irene Montero, reaparecer√° en p√ļblico hoy en una entrevista en La Sexta14 d√≠as desde el anuncio de su positivo en la prueba del coronavirus. El 12 de marzo se supo que Irene Montero se convirti√≥ en el primer miembro del Gobierno en dar positivo y se hicieron pruebas diagn√≥sticas al resto de miembros del Ejecutivo que asistir√≠an al Consejo de Ministros extraordinario. La ministra de Pol√≠tica Territorial y Funci√≥n P√ļblica, Carolina Darias, fue la √ļnica que dio positivo en esas pruebas.

8:21: Moncloa recuerda a Buch que solo Illa puede ordenar el endurecimiento del confinamiento en Igualada

Moncloa ha recordado hoy al conseller de Interior de la Generalitat catalana, Miquel Buch, que solo el ministro de Sanidad, Salvador Illa, puede ordenar el endurecimiento del confinamiento de Igualada y de toda la Conca d’Odena al ser “la autoridad competente”.

Seg√ļn ha destacado el Ejecutivo, una “orden de estas caracter√≠sticas” –que establece que solo pueden salir a la calle quienes presten servicios esenciales– solo puede ejectutarla el responsable de Sanidad como autoridad delegada en virtud de la declaraci√≥n del Estado de alarma.

En esta línea, el Gobierno ha explicado que sigue en todo momento las recomendaciones de la OMS y ha insistido en que ha adoptado las medidas más drásticas en Europa y de las más estrictas a nivel mundial para vencer al coronavirus.

8:18: La Comunidad de Madrid pone en marcha autobuses gratuitos para el traslado de sanitarios entre hoteles y hospitales

La Comunidad de Madrid pone en marcha un servicio de autobuses gratuitos para el traslado de profesionales sanitarios entre los hoteles donde se alojan y los hospitales. Las primeras l√≠neas comenzar√°n a funcionar hoy y unir√°n el hotel B&B Madrid Getafe con el hospital de Getafe, el Severo Ochoa de Legan√©s y el 12 de Octubre en Madrid. Habr√° tres salidas diarias (a primera hora de la ma√Īana, al mediod√≠a y por la tarde) tanto desde el hotel como desde los centros hospitalarios.

8:16: Jap√≥n ampl√≠a su veto migratorio a 21 pa√≠ses europeos e Ir√°n, incluida Espa√Īa

Japón prohibirá a partir del 27 de marzo la entrada en el país de viajeros no japoneses que hayan estado en 21 países europeos o Irán en las dos semanas previas a su llegada, como medida para contener la propagación del nuevo coronavirus.

Los pa√≠ses europeos afectados son Espa√Īa, Portugal, Andorra, Austria, B√©lgica, Dinamarca, Estonia, Francia, Alemania, Italia, Irlanda, Liechtenstein, Luxemburgo, Malta, M√≥naco, Pa√≠ses Bajos, Noruega, Eslovenia, Suiza, Suecia y Ciudad del Vaticano, seg√ļn ha confirmado la delegaci√≥n diplom√°tica espa√Īola en Tokio.

No se permitir√° la entrada en el archipi√©lago a ning√ļn viajero no japon√©s que haya estado en alguno de los 22 pa√≠ses mencionados en la dos semanas previas a su aterrizaje en el pa√≠s, salvo excepciones. El anuncio se formaliza un d√≠a despu√©s de que el ministerio elevara la alerta de viaje al nivel 3 (de un total de 4) para todo el mundo, desaconsejando viajar.

8:12: Pedro Sánchez participa por videoconferencia en la reunión del G20 y el Consejo Europeo

El presidente del Gobierno, Pedro S√°nchez, participa hoy por videoconferencia en la reuni√≥n del G20 que se celebra a las 13.00 horas y, ya por la tarde, en la del Consejo Europeo donde reclamar√° los ‘coronabonos’ e informar√° de la pr√≥rroga del estado de alarma en Espa√Īa hasta el 11 de abril.

Sánchez habló por teléfono hace diez días con el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammad Bin Salman, en su condición de presidente de turno del G20, y le pidió un encuentro urgente y extraordinario de este organismo para evaluar la situación y elaborar una hoja de ruta.

Seg√ļn fuentes gubernamentales, el jefe del Ejecutivo le transmiti√≥ al principe heredero que la gravedad de la crisis sanitaria y econ√≥mica internacional provocada por el coronavirus demanda que el G20 asuma un papel de liderazgo global.

7:55: Airbus reducirá la fabricación de alas durante tres semanas

Airbus ha anunciado hoy que reducirá la producción de alas aeronáuticas durante tres semanas y reducirá la producción para priorizar las medidas de protección contra el coronavirus, planes que afectarán a las plantas europeas de Broughton, en Reino Unido, y Bremen, en Alemania.

7:41: La actividad económica de Francia está al 65%

La actividad economica y el consumo interno de Francia est√° al 65% de sus par√°metros normales, seg√ļn la se√Īalado hoy el INSEE en un comunicado en el que el apunta que el impacto de la epidemia va a hacer caer los √≠ndices macroecon√≥micos hasta niveles de la d√©cada de los a√Īos ochenta.

7:30: Los líderes de la UE abordan hoy sus diferencias sobre la respuesta al coronavirus

Los jefes de Estado y de Gobierno mantendrán hoy una cumbre por videoconferencia en la que tratarán de resolver las diferencias que mantienen al bloque dividido en cuanto a la respuesta económica que debe darse para mitigar el impacto del coronavirus, con los países del norte bloqueando las medidas más ambiciosas que plantean las capitales del sur.

7:15: China no reporta casos locales por segundo día consecutivo

China continental no ha reportado por segundo d√≠a consecutivo ning√ļn caso local, pero el n√ļmero de casos procedentes del extranjero en Pek√≠n ha hecho aumentar los controles para prevenir un rebrote de la epidemia. Se produjeron ayer 67 nuevos casos, 20 m√°s que el d√≠a anterior, todo ellos contagios importados, hasta un total de 81.285, seg√ļn el √ļltimo balance de la Comisi√≥n Nacional de Salud.

7:10: El Senado de EEUU aprueba el mayor estímulo económico de la historia del país

El Senado de Estados Unidos aprobó el miércoles un paquete de estímulo económico estimado en 2,2 billones de dólares, el mayor de la historia moderna del país, con el objetivo de contrarrestar los efectos de la pandemia del coronavirus.

Un hombre se protege con una mascarilla casera en Ourense ayer. En Galicia hasta ayer hab√≠a 1.598 casos y 30 fallecimientos hasta mediod√≠a.Brais LorenzoEFE7:09: M√©xico suspende las actividades p√ļblicas

M√©xico suspendi√≥ este mi√©rcoles las actividades de los sectores p√ļblico, social y privado que involucren concentraci√≥n, tr√°nsito o desplazamiento de personas, como parte de las medidas de mitigaci√≥n y control de riesgos por el COVID-19.

La suspensión de actividades ha sido publicada en el Diario Oficial de la Federación y estará vigente hasta el 19 de abril, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

El alto funcionario dijo que la medida no “habla de evitar la asistencia a centros de trabajo de las personas de alto riesgo” de contagio, como son los adultos de m√°s de 65 a√Īos de edad y las embarazadas; y que “no es exclusivamente para personas de alto riesgo”, sino que opera para todos, de cualquier edad, de cualquier condici√≥n de salud.

7:04: Siguen aumentando los casos importados de coronavirus en Corea del Sur

Corea del Sur, país que no ha limitado movimientos de sus ciudadanos y mantiene abiertas las fronteras, reportó hoy jueves otros 57 casos importados de coronavirus, seis más que en la víspera, lo que está llevando a las autoridades a reforzar los controles.

De este manera, más de la mitad de las 104 infecciones detectadas el miércoles por el país asiático tuvieron su origen fuera del territorio surcoreano, informó el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades Contagiosas de Corea (KCDC).

Es el segundo día consecutivo en el que los casos importados superan a los domésticos.

Leave a reply