Soros insta a UE a emitir “bonos perpetuos” para afrontar crisis del coronavirus

0
8


El multimillonario, George Soros.

El magnate George Soros instó este viernes a la Unión Europea (UE) a emitir “bonos perpetuos”, también conocidos como “Consols”, para hacer frente a la crisis económica provocada por la pandemia.

Se trata de bonos conocidos en Reino Unido y Estados Unidos, y en los que solo se exige el pago de intereses, sin fecha para devolver la cuantía principal.

En un cuestionario compartido con la prensa, el multimillonario estadounidense alertó de que el daño que provocará el coronavirus en la eurozona durará “más de lo que la mayoría cree”, porque el virus está “evolucionando rápidamente y cambia la manera en la que ataca a los órganos humanos; esto haría mucho más difícil desarrollar una vacuna fiable”.

Sugiere que Bruselas debería recurrir a los “bonos perpetuos” porque estas emisiones “no tienen que pagarse” y solo conllevan la “obligación mutua del pago de un interés anual, que es insignificante” y que, además, no tendrían que vender “de una sola vez, podrían emitirse en tramos y serían comprados por inversores a largo plazo”, argumenta.

“A medida que los mercados se fuesen familiarizando con estos nuevos instrumentos, atraerían a más compradores y sus precios obtendrían un plus. Este es un excelente momento para emitir bonos a largo plazo. Alemania consiguió recientemente vender un bono a 30 años con un tipo de interés negativo”, añade.

Esta herramienta es conocida como “Consols” en Estados Unidos, donde se introdujeron en la década de 1870, y en el Reino Unido, donde se usaron, entre otras cosas, para financiar las guerras contra Napoleón y la Primera Guerra Mundial (1914-18).

Soros lamenta que su propuesta “se haya confundido con los coronabonos, que han enrarecido el debate, cuando son totalmente diferentes”, y reconoce que “se han rechazado decisivamente con razón, puesto que requieren de un grado de mutualización simplemente inaceptable”.

Consideró “comprensible” que los conocidos como países de la nueva Liga Hanseática, como Holanda y Dinamarca, quieran mantener al mínimo sus contribuciones al presupuesto europeo.

“Ahora se enfrentan a una decisión: seguir oponiéndose a los ‘Consols’ y aceptar una duplicación del presupuesto, o volverse entusiastas defensores de los ‘Consols’ y, si tienen éxito, aumentar en un 5 % su contribución al presupuesto europeo”, subrayó.

Reconoce que su propuesta tiene “problemas legales” que parecen “insalvables” para la UE porque la región debe “mantener su calificación AAA” para ser capaz de emitir “Consols”, y eso solo es posible si Bruselas tiene “suficientes recursos propios” para ello.

“Estos son impuestos que podría cobrar para cubrir el coste del servicio de los bonos. Gravar con impuestos a cada miembro de la UE es un proceso complicado, porque cada país tiene sus propias reglas… El proceso tomaría años. Es por eso que digo que los obstáculos legales parecen ser insalvables”, concluye Soros.

La solución que propone el filántropo es “autorizar los impuestos” sin que haga falta “implementarlos”, lo que permitirá recurrir a estas medidas excepcionales emitiendo bonos perpetuos.

Según Soros, el dinero recaudado no tendría porqué distribuirse de acuerdo con la clave fiscal, dependiendo de la participación, sino que se asignaría a los que más lo necesitasen.

Leave a reply