Santander, en el 'top 3' de mayores prestamistas a empresas europeas

0
54


La presidenta de Santander Ana Botín.

La entidad extiende su potencia en banca de inversión. Boeing, Honeywell o Kraft Heinz, entre sus clientes de Estados Unidos.

Los préstamos milmillonarios que Santander acaba de firmar para que la alemana Daimler y la británica Imperial llenen sus arcas de liquidez ante el embate del coronavirus son solo dos entre muchos. La entidad presidida por Ana Botín ha emprendido en los últimos años una estrategia para convertirse en uno de los grandes del mundo en banca de inversión y su ascenso en los ránkings es el resultado de ello.

Santander ha cerrado el trimestre como el tercer banco que más activo ha estado en préstamos sindicados a grandes empresas de Europa entre enero y marzo de 2020, según los datos de Bloomberg. Bank of America es el líder de la clasificación, seguido de cerca por BNP Paribas. El italiano UniCredit también puntúa alto en un grupo de cuatro que está muy distanciado del resto de prestamistas, que encabezan HSBC y Deutsche Bank.

Todos estos nombres son asiduos a los primeros puestos de ránking… salvo uno. Bank of America repite en primera posición y lo mismo hace BNP en la segunda. No es el caso de Santander. La entidad española llega al podio después de haber ganado casi cuatro puntos de cuota en doce meses y saltar desde el decimosegundo lugar donde estaba el año pasado por estas fechas.

Con la vista puesta en conseguir negocio, Santander ha participado como banco director (bookrunner, en el argot financiero) en el 6,3% de los préstamos sindicados a grandes empresas que ha habido en Europa entre enero y marzo.

El avance de Santander también se aprecia en los ránkings país por país. Según los datos de Dealogic, la entidad ha entrado en el top 10 de mayores prestamistas en Reino Unido, cuando el año pasado estaba el vigésimo cuarto, y es el séptimo más activo en Francia, donde hace doce meses era el décimo noveno.

Bloomberg también destaca la posición del banco en Alemania, los países nórdicos y el Benelux en el primer trimestre. Y Dealogic resalta su participación en créditos para financiación de operaciones de fusiones y adquisiciones en el Viejo Continente.

Más allá del crédito

La ambición de Santander en banca de inversión no se limita a los préstamos sindicados. En los últimos días ha colocado emisiones de bonos para otras grandes empresas europeas, como Orange y British American Tobacco. Ni tampoco se concentra solo en Europa. El macrocrédito de 12.000 millones de euros recién concedido a Boeing en el que ha participado se suma a los de Kraft Heinz o el conglomerado industrial Honeywell, y también a las colocaciones de deuda de Danaher o Mastercard, todas ellas con sede en Estados Unidos.

En el área de fusiones y adquisiciones, además del primer puesto que Dealogic le concede por volumen asesorado en España, esta misma firma lo sitúa en la sexta posición de Latinoamérica por comisiones ingresadas y Mergermarket le da la octava posición en Polonia.

Santander ha reforzado en los últimos ejercicios sus equipos de banca de inversión en el mundo para ganar posiciones a escala global, incluso creando equipos con presencia local en países donde el banco no tiene una actividad comercial individualizada. Esta política forma parte de su estrategia de potenciar los negocios que pueden aportar un extra de comisiones e ingresos en un momento en el que el terreno bancario más puro está sufriendo las consecuencias de años de políticas monetarias ultralaxas y tipos de interés en mínimos históricos.

Fruto de ello es su posición en España, donde ha terminado el primer trimestre como líder de la banca de inversión por los ingresos conseguidos en todos los segmentos y con un incremento del 61% en las comisiones ganadas a pesar de la debacle general en el negocio que ha provocado la irrupción de la crisis del Covid-19.

Leave a reply