Santander emite en plena crisis 2.500 millones de dólares con fuerte demanda Por EFE

0
9


© Reuters. Santander emite en plena crisis 2.500 millones de dólares con fuerte demanda

Madrid, 21 may (.).- El Banco Santander (MC:SAN) ha cerrado dos emisiones de deuda que suman 2.500 millones de dólares, casi 2.300 millones de euros al cambio actual, en plena crisis por la pandemia del coronavirus y con una demanda por parte de los inversores de 13.800 millones de dólares (más de 12.500 millones de euros).

Según los datos del mercado recogidos este jueves por Efe, esta elevada demanda permitió abaratar la emisión, tanto en el primer tramo, de 1.500 millones de dólares a cinco años, como en el segundo, de 1.000 millones de dólares a 10 años.

El hecho de que la demanda más que quintuplique el objetivo de emisión del banco es un indicador del apetito de los inversores por este tipo de deuda y cobra especial relevancia en momentos de incertidumbre como el actual.

Además, los fondos captados con la emisión refuerzan la posición del banco frente a cualquier eventual deterioro de su balance ante el escenario incierto que supone la crisis del coronavirus, ya que sirven para engordar el colchón de capital “anticrisis”, el que es capaz de absorber pérdidas.

Los bancos más grandes del mundo, los considerados sistémicos, entre ellos el Santander, tienen que cumplir los requisitos TLAC ( siglas de “total loss absorbing capacity”), lo que les exige contar con un colchón de capital específico capaz de cubrir un porcentaje creciente de sus activos ponderados por riesgo (APR).

A cierre de 2019, con un colchón de más de 53.000 millones de euros, el grupo tenía cubiertos un 19 % de sus activos de riesgo, por encima del 16 % exigido, pero entonces no se conocía la pandemia del coronavirus ni mucho menos sus efectos en la economía.

La crisis generada por la COVID-19 llega después de que el Banco Santander haya emitido más de 15.000 millones de euros en los tres primeros meses del año, con los que cubrió buena parte del objetivo para 2020, que estaba entre 27.000 y 36.000 millones de euros.

De los fondos captados hasta marzo, el grueso, 11.100 millones los consiguió con emisiones de cédulas y deuda sénior preferente.

Leave a reply