Pablo Iglesias asegura que la reforma laboral se derogará al completo y advierte al PSOE: “lo firmado obliga”

0
7


El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ayer durante el pleno del Congreso que debate este miércoles la quinta prórroga del estado de alarma.

El vicepresidente segundo del Ejecutivo, Pablo Iglesias, ha dejado claro hoy que la reforma laboral será derogada al completo y no parcialmente porque así consta en el acuerdo de Gobierno suscrito con el PSOE y en el documento que los socialistas firmaron ayer junto a EH Bildu.

“Voy a ser cristalino: pacta sunt servanda (lo firmado obliga)”, ha asegurado Iglesias en una entrevista en Catalunya Radio en la que se ha mostrado muy duro con la rectificación realizada por los socialistas a última hora de este jueves, tan solo unas horas después de hacer público el acuerdo a tres con EH Bildu y Unidas Podemos.

El Gobierno pacta con Bildu la "derogación íntegra" de la reforma laboral y lo matiza a medianoche.

“”En el acuerdo de Unidas Podemos con el PSOE para la legislatura, para la investidura y para el Gobierno de coalición, no se habla de derogación parcial, se habla de derogación de la reforma laboral. Eso es un acuerdo de gobierno de coalición. En el pacto que se firma ayer, que firman los máximos responsables de los tres grupos parlamentarios, ese es el acuerdo”, ha dicho. “Después cada partido podrá decir lo que quiera. Pero los documentos firmados, en el acuerdo entre tres grupos parlamentarios, ese es el acuerdo. Luego, que cada partido quiere hacer consideraciones, muy bien, pero lo firmado es eso”, ha recordado.

En respuesta al rechazo de CEOE y Cepyme al acuerdo de ayer del PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu, Iglesias ha comentado que “a nadie le puede sorprender que la patronal desee que gobierne el PP con Vox, pero tienen que entender que hay algo que se llama soberanía popular” y “el poder legislativo, en las democracias, está en el Parlamento”.

El vicepresidente ha dicho “entender” que el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, “tiene muchas presiones” y a veces tiene que “salir con dureza, porque representa lo que representa”, pero “luego ya nos sentaremos a negociar”.

Recomponer la mayoría parlamentaria

El vicepresidente segundo del Gobierno cree que el Ejecutivo de coalición tiene “la obligación de recomponer” la “mayoría parlamentaria” de la investidura de Pedro Sánchez, que se ha “visto dañada”.

“A lo mejor como Gobierno no hemos hecho todas las cosas bien”, ha reconocido, y ha agradecido a Ciudadanos “haber actuado como una derecha responsable” al apoyar una nueva prórroga del estado de alarma.

Eso sí, el vicepresidente ha pedido “separar la gestión sanitaria”, donde “uno puede esperar que haya partidos de derechas” que se parezcan “un poquito” a las formaciones portuguesas del mismo signo y, aun sin estar de acuerdo con las políticas, puedan apoyar la gestión del Gobierno.

Ese respaldo a la gestión sanitaria, y en concreto a un “mecanismo jurídico” como el estado de alarma, dista mucho de derivar en una nueva correlación de fuerzas con el partido que preside Inés Arrimadas. “No van a estar de acuerdo con las medidas de escudo social que va a plantear el Gobierno”, ha aseverado.

Tras descartar así que el apoyo puntual de la formación naranja pueda extenderse en el tiempo, Iglesias ha apelado a la mayoría que hizo posible que se fraguase el Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos.

En esta misma línea se expresó este miércoles el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, que aseguró a ERC y EH Bildu que tienen “completamente claro” que son estos dos los grupos con los que tienen que negociar para sacar adelante las medidas del programa del Gobierno de coalición, y no con Cs.

Irene Montero: “Lo firmado está firmado”

La ministra de Igualdad, Irene Montero, también se ha referido hoy al acuerdo de PSOE y Unidas Podemos con Bildu para la derogación de la reforma laboral que “lo firmado está firmado”, con independencia de que puedan existir matices.

“Yo creo que lo que se firma se cumple. (…) Independientemente de los matices que pueda haber, lo firmado está firmado y además de eso hay un acuerdo de gobierno que es al que yo me debo en el que explicamos de forma clara que la reforma laboral del PP es lesiva para los derechos de los trabajadores”, ha aseverado Montero en una entrevista en TVE.

La titular de Igualdad ha insistido en que la derogación de la reforma laboral ya está reflejada “con total claridad” en el acuerdo de Gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos.

Bildu: el acuerdo con PSOE y Podemos “no es papel mojado

La portavoz de Eh Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha defendido por su parte el acuerdo suscrito ayer con el PSOE y Unidas Podemos en el que se apuesta por modificar la reforma laboral y asegura que sólo se ha producido una “matización terminológica”, ha señalado en una entrevista con RNE. Aizpurua dice que conoció la aclaración del PSOE que “muy cerca de la medianoche”.

Asegura que se trata de un acuerdo “vivo y serio” y que el “espíritu” de las dos formaciones del gobierno de coalición es abordar esta cuestión del esquema legislativo del mercado laboral una vez que acaben las medidas “excepcionales” adoptadas por la pandemia de la Covid-19.

“No tengo constancia de que se ha rectificado” sino que se “ha matizado”, ha señalado Aizpurua ante el comunicado de medianoche. “Parece que es un matiz terminológico” y “es cierto que puede querer reducir algo el ámbito, pero no me preocupa demasiado” porque “tenemos un acuerdo sobre la mesa, e incluso me parece bien que se empieza a clarificar desde el minuto uno”.

Aizpura ha contado que se firmó el acuerdo “a lo largo del día” y explicó que se informó de ello “nada más terminar el Pleno” porque “era mejor” ya que el Congreso tiene su “ritmo” comunicativo y “podía llevar a despistar”, pero no hay “nada oscuro por debajo”, en referencia a si se ocultó para no espantar el apoyo de Ciudadanos a la prórroga.

Leave a reply