OHL esquiva el coronavirus y reduce sus pérdidas un 5%, hasta los 7,3 millones

0
10


El presidente de OHL, Juan Villar-Mir de Fuentes junto al consejero delegado, José Antonio Fernández.

OHL perdi√≥ 7,3 millones de euros en el primer trimestre del a√Īo, un 5,2 % menos que en el mismo periodo de 2019, sin haber tenido a√ļn “un impacto material significativo” en sus cuentas por la crisis generada por la pandemia del coronavirus gracias a la diversificaci√≥n geogr√°fica del grupo.

Entre enero y marzo, el resultado bruto de explotaci√≥n o ebitda fue de 13,6 millones, un 49,5 % m√°s que un a√Īo antes, con lo que la suma cinco trimestres consecutivos en positivo, seg√ļn la informaci√≥n publicada en la Comisi√≥n Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El beneficio operativo (ebit) fue de 800.000 euros, frente a las pérdidas de 1,8 millones del primer trimestre de 2019.

La cifra de negocio de OHL hasta marzo ascendió a 655,6 millones de euros; el 74,6 % de las ventas fueron en el exterior, frente al 68,1 % del primer trimestre de 2019.

La cartera total a cierre de marzo era de 5.250,6 millones de euros. Europa representaba un 41,9 %, EEUU un 37,7% y Latinoamérica un 18,6%.

Todas las l√≠neas de actividad de la compa√Ī√≠a -Construcci√≥n, Industrial y Servicios- tuvieron un ebitda positivo.

Coronavirus

La compa√Ī√≠a afrontaba la crisis del coronavirus con una liquidez de 543,6 millones, tras amortizar en marzo 73 millones de saldo vivo de un bono emitido en 2012, pero adem√°s ha reforzado su posici√≥n con un cr√©dito sindicado de 140 millones con aval del Estado.

OHL explica que no ha notado especialmente la pandemia de la COVID-19 en el primer trimestre del a√Īo, ya que la ca√≠da de actividad, principalmente en construcci√≥n en Espa√Īa en marzo, fue compensada con la mejora de la actividad en EEUU, Latinoam√©rica y Rep√ļblica Checa.

También ayudó el incremento en la actividad del área de Servicios, con cerca de 10.000 empleados dedicados a la gestión de contratos de limpieza y hospitales, así como a mantenimiento y servicios urbanos, que se suman a los trabajos de conservación en carretera, aeropuertos y pavimentos urbanos.

No obstante, más allá del primer trimestre, OHL admite que la pandemia se dejará notar en sus cuentas, pero avisa de que es difícil estimar el impacto que tendrá.

Al margen del refuerzo de la liquidez, la compa√Ī√≠a ha tomado medidas de protecci√≥n de la plantilla y ha aprobado un Expediente de Regulaci√≥n Temporal de Empleo (ERTE) de tres meses, que podr√≠a a afectar a m√°s de 1.300 empleados, principalmente en la actividad de Construcci√≥n en Espa√Īa.

OHL ha anunciado además una reducción del salario en la alta dirección del 50%, del 30% para el resto de directivos y gerentes y del 20% para los miembros de su consejo de administración.

Leave a reply