OHL aparca su fusión con Caabsa pero “mantiene conversaciones” para dar entrada a los Amodio

0
9


El presidente de OHL, Juan Villar-Mir de Fuentes (d), y el CEO, José Antonio Fernández, durante su intervención en la junta de accionistas de 2019.
Análisis fundamental

PRECIO OBJETIVO:

PRECIO ACTUAL:

RECOMENDACIÓN:

Análisis técnico

CORTO PLAZO:

MEDIO PLAZO:

LARGO PLAZO:

Nota: Datos de cotización y análisis actualizados a día de hoy.

  • OHL contrata a Houlihan para refinanciar 600 millones

El grupo Villar Mir ha confirmado a la CNMV que “mantiene conversaciones” con la familia Amodio, propietarios del negocio de construcción de Caabsa, de cara “a una posible venta de parte de su paquete accionarial de OHL”, tras aparcar sus planes de fusión con la mexicana una vez expirado el plazo que se dieron para estudiarla.

En ese sentido, el grupo Villar Mir, dueño del 33,3% de OHL, indica que ha “finalizado el periodo de exclusividad” que se habían otorgado para “estudiar” la “posible operación de fusión entre OHL y el negocio de construcción de Caabsa”, según ha comunicado en una escueta nota a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Y es que el pasado 4 de febrero la empresa controlada por el grupo Villar Mir acordó “explorar” una “potencial integración” con los activos del negocio de construcción de Caabsa en la que los mexicanos podrían aportar 50 millones a OHL. Todo ello después de que la compañía que preside Juan Villar Mir recibiera una carta de los hermanos mexicanos Fernando y Julio Mauricio Amodio Herrera, para “analizar una posible integración del negocio de construcción de Caabsa infraestructuras y de OHL mediante una potencial fusión por absorción “.

Sin embargo, esta opción parece aparcada por el momento ante la incertidumbre generada por la crisis económica provocada por el coronavirus y el grupo Villar Mir se inclina ahora por “una posible venta de parte de su paquete accionarial de OHL”.

Esta información ha sido recibida en el mercado con caídas superiores al 2% para OHL que está en la cuerda floja de los 0,55 euros por acción, después de perder casi la mitad de su valor desde comienzos de año.

Caabsa es el buque insigna de la familia Amodio, una corporación con fuertes intereses en el negocio de la construcción mexicana, tanto de obra civil como de edificación privada. La compañía promovió el centro comercial Sante Fe, en México DF, un complejo cuya valoración podría rondar los 2.000 millones de dólares gracias a la generación de flujos de caja. También está presente en retail, la comunicación y los servicios urbanos.

Bajo el proceso de fusión planteado en febrero y ahora descartado, OHL sería la sociedad absorbente. Y los Amodio tendrían entre un 31% y un 35% del grupo resultante y pedirían a la CNMV quedar exonerado de lanzar una oferta pública de adquisición (opa).

De haber llegado a buen puerto la fusión con Caabsa los Amodio se habrían convertido en los primeros accionistas de OHL, relegando a la familia Villar Mir que a través de Inmobiliaria Espacio, mantiene una participación directa del 30,6% en OHL tras haber llegado a controlar más del 60%.

El grupo OHL inició a finales de 2019 las negociaciones con los Amodio para su posible entrada en el capital de la empresa española. Y el pasado 22 de octubre OHL comunicó al regulador de los mercados que la familia Amodio negociaba la entrada en su capital, tal y como publicó en exclusiva EXPANSIÓN.

Refinanciación de 600 millones

Por otro lado, OHL ha contratado al banco de negocios Houlihan Lokey, especializado en procesos de reestructuración crediticia, para estudiar la refinanciación de su deuda a largo plazo, principalmente los casi 600 millones de euros en bonos que vencen entre 2022 y 2023, según indican fuentes del sector.

Próxima ampliación.

Leave a reply