Merlin urge a aprobar la ley que permite identificar a los accionistas

0
6


Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin Properties.

Clemente no tiene dudas de que la crisis bursátil incrementará el interés de los fondos activistas y oportunistas por invertir en España.

Merlin Properties urge a aprobar la modificación de la Ley de Sociedades de Capital para poder identificar correctamente la identidad de los accionistas de las sociedades cotizadas que se encuentran detrás de los bancos de inversión o gestoras de activos que custodian los títulos, cuestión que ayudaría a mejorar la gobernanza de las empresas.

“Es completamente injusto que un gestor tenga absolutamente auditadas todas sus cuentas personales y familiares y que tenga que declarar cualquier movimiento que hace con acciones, etc., y que en ningún momento se sepa quiénes son los accionistas últimos de una empresa cotizada”, comentó ayer Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin Properties, durante un webinar sobre activismo accionarial organizado por la consultora LLYC.

A principios de marzo, antes de la declaración del estado de alarma, el Gobierno aprobó el proyecto de ley que permitirá la identificación última de los accionistas, pero el texto está pendiente de tramitación parlamentaria, un proceso que, por la crisis sanitaria, previsiblemente se extenderá más allá de lo previsto inicialmente.

Clemente subrayó que en la actualidad resulta muy complicado identificar a los verdaderos tenedores de los títulos, ya que en los registros de la CNMV tan solo figuran los custodios. “Tienes que gastarte una pasta en la identificación privada de los accionistas, que es imperfecta porque se basa en encuestas. Con suerte solo llegas a identificar al 80% de tu capital”, apuntó.

Caldo de cultivo

Por otro lado, Clemente no tiene dudas de que la crisis bursátil incrementará el interés de los fondos activistas y oportunistas por invertir en España. “Cuando hay un periodo de afectación negativa de las cotizaciones y los múltiplos son bajos y atractivos es caldo de cultivo para cualquier inversor activo”, dijo el CEO de Merlin.

Y agregó que el mercado está apostando por que España se equivocará en las políticas de recuperación, lo que genera el “marco perfecto” para que haya “operaciones de ataque” a compañías nacionales.

Leave a reply