Los analistas vislumbran una mejora en Bolsa: “Lo peor podría haber pasado ya”

0
32


Ilustración de un bróker ante gráficos bursátiles

  • Credit Suisse aconseja esperar de dos a cuatro semanas para comprar en Bolsa
  • Banca March: El mercado necesita aún “varias semanas o quizás meses” para asentarse
  • Bank of America: se acerca una ocasión única para comprar Bolsa europea

Un número creciente de firmas de inversión anima a los inversores a mantenerse en guardia ante las oportunidades que pueden surgir en breve plazo. Bank of America auguraba “pronto” una ocasión única. Credit Suisse aconseja esperar al menos un par de semanas antes de elevar la apuesta por la Bolsa, y desde Natixis consideran que “lo peor en la caída de la renta variable podría haber pasado ya”.

El pesimismo macroeconómico va en aumento con el paso de las jornadas. Pero desde un punto de vista bursátil, cada vez un número creciente de firmas de inversión lanzan informes más alentadores sobre una próxima recuperación de los mercados, los primeros en descontar con sus desplomes la virulencia del impacto de la crisis.

La semana pasada los analistas de Bank of America, tras analiar los paralelismos macro entre la crisis financiera y la reacción bursátil, no dudaron en advertir a los inversores que “pronto” tendrán una ocasión única para entrar en Bolsa europea con grandes expectativas de revalorización.

El proceso de “búsqueda global de liquidez sin precedentes” ha desencadenado “el movimiento descendente más rápido de toda la serie histórica” en el índice S&P 500 de Wall Street, según destaca Javier Molina, analista del bróker eToro. Y este movimiento hacia la liquidez ha provocado ventas en algunos casos indiscriminadas, “con poco criterio”, según apuntan desde Natixis.

La magnitud histórica de la debacle ha provocado que mercados como el de deuda pública en EEUU coticen ya con precios “excesivamente pesimistas”, al “descontar recesión durante varios años”, destacan desde Natixis IM. Con los analistas debatiendo sobre la velocidad de la recuperación económica (en forma de V o de U), y a pesar del creciente pesimismo macro, las alertas de recesión se limitan a este año.

A la hora de aliviar el panorama macro y financiero ha sido decisiva la intervención de los bancos centrales. Los analistas de Credit Suisse sostienen que las medidas de los bancos centrales, sobre todo de la Reserva Federal y del Banco Central Europeo, “están funcionando“. Natixis recuerda que desde comienzos de febrero los bancos centrales llevan 42 recortes de tipos de interés.

Bajo la premisa de que las medidas de estímulo acabarán funcionando, y dada la magnitud del desplome sufrido, Credit Suise sostiene que aunque ve aún “prematuro” incrementar el riesgo de las carteras, anima a estar atento para aprovechar los nuevos precios más atractivos en un plazo de apenas dos a cuatro semanas. En este periodo espera “señales positivas” en la lucha frente a la pandemia del coronavirus.

Los analistas de Credit Suisse animan a seguir de cerca la evolución del índice VIX de volatilidad, y este mismo indicador sirve a los expertos de Natixis para cimentar su visión más favorable sobre una recuperación de los mercados. “En renta variable, el índice VIX ha bajado de los niveles de hemorragia vistos recientemente, lo que da ciertos indicios de que, aunque queda cierto dolor por sufrir por los mercados, lo peor en la caída de la renta variable podría haber pasado ya“, destaca Dave Lafferty, estratega jefe de mercados de Natixis Investment Manager.

Desde la gestora de Natixis reconocen que “acertar con el timing de mercado es imposible, pero estamos viendo algunas valoraciones que parecen interesantes“.

En todo caso, lanza un último mensaje de cautela sobre una posible recuperación de los mercados, al concluir que todas las previsiones “están sujetas a revisión. Si la pandemia no está bajo control para mayo o junio, entonces nuestras previsiones podrían ser demasiado optimistas”.

Los analistas de Banca March llaman también a la cautela. “Observando el perfil de otras crisis o correcciones violentas de mercado, creemos que la profundidad de la caída ya refleja escenarios pesimistas de crecimiento e incertidumbre, aunque el mercado requerirá de varias semanas, quizás meses, para asentarse”.

Leave a reply