La libra, bajo presión al debilitarse el PIB británico Por Investing.com

0
3


© Reuters.

Por Peter Nurse

Investing.com – La libra se ha visto sometida a una gran presión al comienzo de la jornada de negociación de este martes en Europa, con la publicación de la lectura definitiva del producto interior bruto que sugiere que la contracción en el primer trimestre fue más profunda de lo estimado originalmente.

El PIB del Reino Unido descendió un 2,2% en el primer trimestre de 2020 debido al brote de Covid-19, según una estimación revisada publicada por la Oficina Nacional de Estadística este martes.

Esta cifra se revisó a la baja con respecto a la estimación anterior que apuntaba a un descenso del 2% y marca la mayor contracción trimestral de la economía del Reino Unido desde 1979.

A las 9:00 horas (CET), el par GBP/USD se deja un 0,2% hasta el nivel de 1,2276, justo por encima de los mínimos de un mes registrados el lunes en 1,2252, y descendiendo casi un 2% durante la semana pasada. El par EUR/GBP se deja un 0,1% hasta el nivel de 0,9133, tras registrar máximos de tres meses en 0,9175 el lunes, y sube un 1,6% en términos semanales.

La libra se ha visto asediada por una serie de factores últimamente, entre ellos el deterioro económico provocado por las medidas de confinamiento asociadas con el coronavirus y la forma en que el Gobierno ha gestionado el brote.

Existen preocupaciones acerca de cómo pagará el Gobierno británico su programa de infraestructura tras la promesa del primer ministro, Boris Johnson, de aumentar el gasto. Johnson ofrecerá una comparecencia sobre el tema en el trascurso de la jornada de este martes.

“Éste es el momento para un acercamiento rooseveltiano al Reino Unido”, decía Johnson el lunes, refiriéndose al programa New Deal del expresidente Franklin D. Roosevelt, cuyos proyectos de obras públicas para la creación de empleo ayudaron a Estados Unidos a recuperarse de la Gran Depresión.

Además, hay una gran incertidumbre en torno a la relación comercial del Reino Unido con la Unión Europea, ya que se ha avanzado poco en la elaboración de un pacto comercial.

“De hecho, el funcionario más veterano del Gobierno (considerado un Brexiteer blando) será reemplazado por David Frost, el principal negociador del Brexit del Reino Unido”, han dicho los analistas de Danske Bank, en una nota de investigación.

Por otra parte, el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, sube un 0,1% hasta 97,645. El par EUR/USD se deja un 0,3% hasta el nivel de 1,1212, mientras que el USD/JPY avanza un 0,1% hasta 107,64.

El billete verde ha visto esta demanda como un refugio seguro, ya que la pandemia del Covid-19 no muestra signos de adaptación, mientras que “lo peor está por venir” dada la falta de solidaridad a escala mundial, dice Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, en una reunión informativa en Ginebra este lunes.

Además, Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, dijo a última hora del lunes que las previsiones para la mayor economía del mundo son “extraordinariamente inciertas” y dependerán tanto de contener el coronavirus como de los esfuerzos del Gobierno para apoyar la recuperación.

Leave a reply