La economía británica creció un 1,4% en 2019, antes del impacto de la crisis del coronavirus

0
39


Imagen del Big Ben y el Parlamento en Londres.

La economía británica creció un 1,4 % en 2019, antes del impacto de la pandemia del coronavirus, confirmó este martes la Oficina nacional de estadísticas (ONS) al dar a conocer su segundo y definitivo cálculo.

El organismo señaló que el producto interior bruto (PIB) se mantuvo plano, con un 0 %, en el último trimestre del año pasado, frente a los tres meses anteriores, aupado por el sector servicios pero lastrado por el de la producción.

El PIB de 2019 estuvo marcado por las negociaciones para la salida del Reino Unido de la Unión Europea, que se concretó el 31 de enero, y la victoria electoral por mayoría absoluta, el 12 de diciembre, del conservador Boris Johnson, que ofreció un corto periodo de estabilidad a los mercados.

Este país no cuenta aún con previsiones oficiales sobre la evolución del PIB en 2020 que tengan en cuenta la actual pandemia, aunque algunos analistas auguran una fuerte contracción en el primer trimestre y una posible recesión en los primeros seis meses.

El 11 de marzo, el Gobierno conservador, al presentar su presupuesto, dio a conocer cálculos elaborados antes del impacto del COVID-19, y rebajó del 1,4 % al 1,1 % la previsión de crecimiento en 2020, con una expansión del 1,8 % en 2021, un 1,5 % en 2022 y un 1,3 % en 2023.

Desde entonces, el Ejecutivo y el Banco de Inglaterra han introducido un paquete de medidas sociales, fiscales y de política monetaria para inyectar liquidez a los hogares y las empresas a fin de afrontar la crisis causada por la pandemia, que ha paralizado la economía global.

Según los últimos datos de la ONS, la inflación en el Reino Unido se sitúa actualmente en un 1,7 % -por debajo del objetivo oficial del 2 %-, con un desempleo aún bajo, del 3,9 %.

Leave a reply