Intu se hunde en Bolsa tras dar marcha atrás a sus planes para salir de la bancarrota

0
35


A Intu ya sólo le queda en España el Centro Comercial Xanadú, en los alrededores de Madrid.

  • El fondo ECE compra el centro comercial Intu Asturias por 290 millones
  • Intu acelera la venta de activos en España dentro de su plan de rescate

La inmobiliaria británica Intu Properties ha llegado a desplomarse en la apertura del mercado de Londres más del 40% tras dejar atrás sus planes de ampliar capital para evitar la bancarrota. El valor se ha hundido un 90% en el último año.

La empresa británica, que ya sólo tiene en España el centro comercial Xanadú y otro en proyecto, ha anunciado haber abandonado la ampliación de capital que planeaba para repagar deudas y evitar su bancarrota.

En esa operación esperaba captar entre 1.000 millones de libras (1.147 millones de euros) y 1.500 millones, pero la incertidumbre del mercado ha provocado que algunos inversores potenciales se nieguen a prestarle dinero para pagar su abultada deuda tras meses de negociaciones. Algunos de los bancos que trabajaban en el diseño de esta operación eran Bank of America, Rothschild y UBS.

Con estas informaciones, Intu Properties ha llegado a desplomarse hoy en la apertura de la Bolsa de Londres más del 40%, con lo que su capitalización se ha hundido más del 90% en el último año y su acción está en mínimos. La compañía apenas capitaliza 145 millones de libras.

El mayor operador de centros comerciales de Reino Unido, aquejado con un pasivo de 4.700 millones de libras a finales del pasado mes de junio, necesitaba asegurar su futuro con esa inyección de capital, pero le ha resultado imposible conseguir todo el efectivo necesario para pagar su deuda con urgencia.

La empresa que capitanea Matthew Roberts culpa a las incertidumbres que sacuden a los mercados de valores y a las cadenas minoristas. Algunas marcas británicas como Debenhams, Toys ‘R’ Us, House of Fraser, New Look y HMV atravesaron un proceso de insolvencia el año pasado que obligaron a Intu a negociar acuerdos especiales de alquiler. Otros operadores minoristas, sin embargo, están focalizando su negocio en el canal online para reducir los costes, algo que también repercute en las cuentas de Intu.

Explora estructuras de capital alternativas

En cualquier caso, la inmobiliaria reconoce haber recibido el interés de algunas compañías para explorar estructuras de capital alternativas y ventas de algunos de sus activos, a lo que ha dicho que “ampliará sus conversaciones” con las partes interesadas para discutir las opciones.

Intu Properties, que tiene cerca de 20 centros comerciales entre Reino Unido y España, añade que podría “continuar analizando la posibilidad de un aumento de capital”. Además, la compañía confía en el atractivo a largo plazo de sus propiedades. Otra cosa será su futuro a corto plazo.

Su negocio en España está bajo mínimos. Intu ha acelerado la venta de activos en nuestro país dentro de su plan de rescate. En diciembre vendió su 50% en el centro comercial Puerto Venecia, en Zaragoza, por 238 millones de euros y en enero la instalación asturiana Intu Asturias por 290 millones. Este verano pondrá en marcha el traspaso de su 50% en el madrileño Xanadú y también podría vender su proyecto para levantar un nuevo centro comercial en Málaga conforme avance su construcción.

Leave a reply