Hacienda empieza mañana a transferir a las CCAA 1.434 millones de euros de las entregas a cuenta para hacer frente a la crisis del coronavirus

0
31


La ministra Hacienda María Jesús Montero.

El Ministerio de Hacienda comenzará mañana a transferir a las comunidades autónomas el primer pago de la actualización de las entregas a cuenta de 2020, cumpliendo con lo establecido en el Real Decreto ley aprobado por el Gobierno el pasado 12 de marzo por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del Covid-19.

Dicha normativa habilitó al Ministerio de Hacienda a abonar la actualización de las entregas a cuenta en un escenario en el que aún no se ha aprobado el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado para el año en curso, por lo que se trata de un hecho sin precedentes cuyo objetivo es adelantar una liquidez a las comunidades y ciudades autónomas que asciende a un total de 2.867,08 millones que el Ejecutivo se comprometió a abonar en los dos próximos meses.

El primer pago, que asciende a 1.434 millones, se abonará a partir de mañana, mientras que el segundo, que es una cifra equivalente, se abonará en torno al 17 de abril, según indicó el Ministerio de Hacienda.

Además de esta medida, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, comunicó en la reunión de coordinación con los consejeros de Economía y Hacienda, celebrada esta semana, que su departamento estudiará la viabilidad de adelantar para las comunidades que lo soliciten parte del pago de la previsión de liquidación de 2018 que, en condiciones normales, se liberan a mitad de año, y que asciende a 10.955 millones.

Otra medida aprobada en las últimas semanas por el Gobierno en relación a dotar de recursos a los entes territoriales para hacer frente al coronavirus es la dotación de un suplemento de crédito por un importe de 300 millones de euros en el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Estos recursos servirán para crear un Fondo Social Extraordinario que se transferirá a las comunidades autónomas para reforzar sus políticas de ayuda a las familias.

Asimismo, el Gobierno permitirá que los ayuntamientos puedan utilizar 300 millones del superávit de 2019 para políticas sociales que mitiguen los efectos negativos del Covid-19.

Leave a reply