El Ibex acumula un desplome del 11,8% en su peor semana desde el rescate a Grecia

0
40

Imagen de archivo de la Bolsa de Madrid.

El pánico a la expansión del coronavirus y su posible impacto sobre la marcha de la economía mundial provocan una semana negra en las bolsas.

El¬†Ibex 35¬†echa el cierre a su peor semana en una d√©cada. El √≠ndice espa√Īol se ha dejado un 11,76% en los √ļltimos cinco d√≠as. Un 2,92% solo este viernes, hasta los 8.723,2 puntos. El miedo al coronavirus ha provocado el peor comportamiento del √≠ndice desde el¬†primer rescate a Grecia, considerado el inicio de la crisis en Europa.

No solo eso, sino que ha sido la cuarta peor de toda la historia del √≠ndice. Los valores financieros, los del sector tur√≠stico y los vinculados a materias primas han sido los que m√°s han sufrido en los √ļltimos d√≠as. El miedo a que el virus de Wuhan termine convirti√©ndose en una pandemia¬†pega fuerte.

Y es que se espera que la infección ralentice con fuerza el ritmo de la economía global y los flujos de pasajeros internacionales. Sin olvidar, más argumentos hacia una mayor permanencia de los tipos de interés oficiales en mínimos históricos está detrás de este escenario.

De hecho, este viernes los que tiran hacia abajo del índice son los bancos. El más penalizado ha sido Bankinter, un 4,8% a la baja. Muy cerca se han quedado BBVA (-4,7%) y CaixaBank (-4,5%). Bankia ahonda en sus mínimos históricos al ceder otro 4,1% hasta los 1,43 euros.

Los inversores empiezan a descontar que los grandes bancos centrales desplegarán nuevos estímulos ante la amenaza de frenazo económico y hay motivos para ello. Hoy mismo, el presidente de la Reserva Federal de San Luis, James Bulard, se ha mostrado favorable a que el banco central de EEUU recorte tipos con más agilidad.

Otros pesos pesados del selectivo como Telefónica (-6%) también lastran el Ibex. Sus acciones despiden la semana en 5,36 euros. Iberdrola se deja un 4,2% y el Santander pierde un 2,7%.

Tampoco ponen de su parte algunas de las cotizadas que cotizan sus cuentas anuales. La socimi Merlin Properties cede un 5,2% y Ferrovial mengua un 3,7% en su capitalización. Lo mismo ocurre en IAG, que no se atreve a hacer previsiones sobre lo que le deparará este ejercicio por el impacto del coronavirus. Sus acciones acaban como las más penalizadas de todo el índice al perder un 8,8% de altura.

En el otro extremo de la tabla de revalorizaciones, apenas un pu√Īado de siete valores aguanta en positivo. Acciona s√≠ que saca jugo de sus cifras anuales y sus previsiones de negocio para este ejercicio con subidas del 4,9%. Por encima,¬†Indra (+5%) y Cie Automotive (+5%).

Meli√° Hotels¬†logra zafarse del rojo de las √ļltimas sesiones con avances del 2,3%. Lo mismo para Amadeus, que con el apoyo de sus cuentas logra ganar un 3,3% a contracorriente.

El temor a una caída de la expansión económica hace también que el crudo caiga con fuerza. Y eso que Arabia Saudí está promoviendo un recorte de la producción entre sus socios exportadores y sus aliados, el grupo ya conocido como OPEP+. Así, el crudo Brent, el de referencia en Europa, cede otro 3% y se desliza ya por debajo de los 50 dólares por barril.

Leave a reply