El Gobierno llevará al Congreso los decretos de ayudas con la prórroga del estado de alarma

0
27


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el pleno del pasado 25 de marzo.

El Gobierno llevará pasado mañana a convalidación al Pleno del Congreso los últimos decretos que ha aprobado con ayudas económicas y sociales para afrontar las consecuencias de la pandemia del Covid-19.

La sesión plenaria volverá a celeebrarse ante un Hemiciclo que, una vez más y por tercera vez ya, estará semivacío y con una presencia mínima de parlamentarios, trabajadores de la Cámara y miembros del Gobierno.

Según el borrador del orden del día que quedará fijado finalmente en la reunión de la Junta de Portavoces este martes por la tarde, el Pleno se iniciará con la solicitud del Gobierno de autorización para prorrogar el estado de alarma hasta el 25 de abril (inclusive), que previsiblemente defenderá el presidente Pedro Sánchez, informa Servimedia.

Esta solicitud de prórroga aún tiene que aprobarse hoy en la reunión ordinaria del Consejo de Ministros y ser remitida a las Cortes para que forme parte del orden del día. No obstante, el borrador ya recoge que la sesión se inicie, “en su caso”, con la solicitud de autorización de la prórroga del estado de alarma declarado mediante el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, prorrogado por el Real Decreto 476/2020, de 27 marzo. Tras este punto, inicialmente, está previsto que se produzca el debate de convalidación de hasta cuatro reales decretos leyes aprobados en los últimos días por el Ejecutivo.

Se trata del aprobado el 27 de marzo y que fija medidas complementarias, en el ámbito laboral; también del que regula el permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales y que concluye su vigencia tras la Semana Santa; así como del aprobado el 31 de marzo por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico, además del que establece medidas urgentes en materia de protección y asistencia a las víctimas de violencia de género.

En el último Pleno, el que aprobó la primera prórroga del estado de alarma, el Gobierno también sometió a convalidación sus primeras medidas y, con críticas, logró el respaldo de la Cámara que, por ahora, sólo está garantizado para la segunda prórroga.

Leave a reply