El coronavirus destapa casos de información privilegiada en el Congreso de EEUU

0
43


Congreso de EEUU

La epidemia del coronavirus está destapando los primeros casos de supuesto uso de información privilegiada (insider trading) en el Congreso de Estados Unidos.

Varios legisladores vendieron acciones en Bolsa tras asistir a reuniones en las que se informó del avance del coronavirus y antes de que la gravedad de la situación transcendiera entre la población.

El senador republicano Richard Burr se desprendió junto a su mujer el 13 de febrero de una treintena de acciones de compañías, entre ellas cadenas hoteleras, en una operación valorada entre 629.000 y 1,7 millones de dólares. Burr participa en dos comités de seguimiento de la epidemia. Según ha calculado The Wall Street Journal, las acciones que se vendieron valdrían, como mínimo, 250.000 dólares menos el 19 de marzo.

Otros republicanos como Kelly Loeffler, David Perdue y James Inhofe también se desprendieron de títulos en los días previos a la caída de los mercados, así como la demócrata Dianne Feinstein.

Burr, presidente de la comisión de Inteligencia del Senado, se ha defendido asegurando que vendió acciones en respuesta a las noticias que iban apareciendo en los medios. La venta de acciones fue destapada por el grupo de investigación periodística sin ánimo de lucro ProPublica, y ha desatado presiones para su dimisión.

Otros senadores, como Loeffler, han asegurado que las desinversiones se hicieron por parte de sus asesores y que ella tuvo conocimiento de las ventas tres semanas después de que se produjeran.

Leave a reply