El BEI propone crear un fondo de 25.000 millones de euros ante el coronavirus

0
35


Sede del Banco Europeo de Inversiones, en Luxemburgo.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha propuesto crear un fondo de 25.000 millones de euros que permitiría movilizar hasta 200.000 millones de euros para apoyar a las empresas afectadas por la pandemia del coronavirus en toda la Unión Europea (UE).

La propuesta se debatió este viernes durante la reunión de la junta directiva del BEI y se espera que los ministros de Economía y Finanzas de los Veintisiete la analicen durante la reunión que celebrarán por videoconferencia el próximo martes.

Serían los Estados miembros los que tendrían que proporcionar en avales esos 25.000 millones de euros que harían posible movilizar hasta 200.000 millones en apoyo a las compañías de la UE.

“El fondo de garantías sería una respuesta efectiva, oportuna y auténticamente europea a una crisis sin precedentes. Queremos combatir el impacto económico del coronavirus adelantándonos a él y aliviando el estrés sobre la economía real, en vez de lidiar con las consecuencias más adelante”, declaró en un comunicado el presidente del BEI, Werner Hoyer.

Añadió que el hecho de repartir la carga de las aportaciones al fondo entre los Estados miembros “evita añadir más deuda a aquellos países golpeados con más fuerza por la crisis y bajo la mayor presión del gasto sanitario”.

También constató que con el respaldo de los Estados miembros, la respuesta del Banco Europeo de Inversiones al coronavirus apoyará una financiación por valor de hasta el 1,5 % del PIB del club comunitario.

El BEI explicó que el bautizado como fondo paneuropeo de avales funcionará como “un escudo de protección” para las empresas europeas que sufren falta de liquidez.

Aunque el fondo se establecería con las aportaciones de los Estados miembros, estaría abierto para que otras instituciones de la UE participarán en él.

El BEI destacó que dados los programas de avales de la institución ya existentes y su cercanía al mercado, sería posible acceder a los fondos para las empresas “en muy poco tiempo”.

La iniciativa la implementaría el BEI, en colaboración con los bancos de promoción nacional, la Comisión Europea y “otros socios financieros”.

En marzo, el BEI ya propuso hasta 40.000 millones de euros en financiación, que podrían movilizarse “rápidamente” para ayudar a pymes y empresas de mediana capitalización (midcaps) a combatir la crisis provocada por el coronavirus.

Leave a reply