BBVA, Santander y Société lideran los préstamos a grandes empresas

0
60

Las fusiones se desploman y las operaciones en Bolsa desaparecen, pero los créditos sindicados se disparan y las emisiones de bonos resisten el impacto del virus.

La crisis del coronavirus no lo ha arrasado todo en el negocio de la banca de inversión. Las comisiones ingresadas por el sector en España han caído en este primer trimestre y el impacto se ha dejado sentir con fuerza en la actividad de fusiones y adquisiciones y en las operaciones en el mercado bursátil, pero las emisiones de deuda han aguantado y los préstamos se han disparado, con BBVA, Santander y Société Générale como bancos líderes en crédito a grandes empresas.

Eso sí, el fuerte crecimiento en préstamos sindicados se debe en buena medida a la comparación con un primer trimestre de 2019 de muy poca actividad. El volumen en 2020 se ha quedado en 8.834 millones de euros, pero eso supone un alza del 85%, según los datos de Dealogic.

Cuota del 41%

Los tres bancos que están a la cabeza del ránking de prestamistas suman una cuota de casi el 41% del volumen. BBVA está en primera posición, seguido de Santander y Société Générale.

Los dos bancos españoles han conseguido esos puestos gracias a la acumulación de un alto número de préstamos a grandes empresas, con los de El Corte Inglés y Gestamp entre los más destacados. Société Générale, en cambio, se ha concentrado en pocas operaciones, pero cuantiosas.

Frente al crecimiento de la actividad crediticia, las operaciones en el mercado bursátil muestran el contraste más absoluto. Dealogic no ha registrado hasta la fecha ninguna transacción computable para sus ránkings. La caída con respecto a 2019, que ya no fue un buen año en este negocio, es del 100%.

Las emisiones de deuda, en cambio, se han mantenido al alza. El volumen se ha frenado en seco desde que estalló la crisis, pero han podido echar mano de un enero excepcional para compensarlo.

El balance del trimestre es una subida de más del 30% en volumen, hasta rozar los 50.000 millones. Y con los bancos como protagonistas. Las entidades financieras han puesto en el mercado casi 13.500 millones en deuda de todo tipo, desde CoCos hasta cédulas, y eso es un 31% más que hace un año.

Santander ha estado a la cabeza, con 6.100 millones vendidos en el mercado. Si se suma su filial Consumer, la cifra roza los 7.400 millones. A mucha distancia está BBVA, con 2.400 millones.

El Reino de España y las comunidades autónomas también han contribuido al crecimiento con sus emisiones, algo que no han hecho las empresas. Con menos de 5.100 millones colocados en deuda, el volumen de las compañías no financieras ha caído un 38% en el trimestre.

Santander y BBVA lideran el ránking de colocadores de deuda, según los datos de Dealogic, seguidos de HSBC, JPMorgan y Société.

Las fusiones y adquisiciones cierran el recuento del trimestre para la banca de inversión. Pese al buen tono con que empezó enero, en febrero ya comenzó a notarse un parón en la actividad por las perspectivas de ralentización económica y las altas valoraciones y el coronavirus ha terminado de cercenar todo impulso en este negocio.

Las compañías han participado en operaciones por un volumen de 7.500 millones, lo que supone una caída del 24% con respecto a 2019. En el ránking de asesores, Santander se ha situado en primer lugar, seguido de Deutsche Bank y Société Générale.

Leave a reply