Barclays: el coronavirus cercenará casi la mitad del beneficio de la banca

0
43

La previsión es muy superior a los cálculos de Santander o CaixaBank. Bank of América perderá el 76% de sus ganancias y JPMorgan, el 64%.

Con el negocio bajo mínimos y el temor a un aluvión de impagos, ningún experto duda de que el efecto de la crisis del coronavirus sobre la banca va a ser intenso. Sin embargo, pocos se atreven a poner cifras concretas a sus previsiones: «Mientras que el impacto absoluto en los bancos europeos sigue siendo incierto, está claro que será negativo», asegura la agencia de ráting DBRS. Pero Barclays ha ido un paso más allá y ha intentado cuantificarlo. Su conclusión es que la banca estadounidense verá cómo se evapora casi la mitad de su beneficio este año.

Esta cifra es muy superior a la que manejan los bancos españoles sobre sus propias cuentas. Santander anticipó el martes una caída de sus ganancias en 2020 del 5% «en un escenario de recuperación en V». CaixaBank prefirió no poner números. La entidad catalana prevé «una recesión corta y severa, seguida de un repunte de la actividad durante la segunda mitad» del ejercicio.

El escenario que manejan los analistas de Barclays es diferente. La entidad británica ha calculado cuáles pueden ser los impactos sobre los principales bancos de Estados Unidos por la crisis del coronavirus y las medidas tomadas por los bancos centrales, y el resultado es una caída media del 42% en el beneficio para este año. «Este ejercicio no pretende estimar lo que creemos que van a ganar los bancos, sino crear el marco de referencia sobre cuál puede ser el impacto de los recientes acontecimientos en los beneficios por acción», advierte la entidad.

Los números rojos, descartados

La parte positiva es que todos los bancos analizados en el informe seguirán ganando dinero. Ninguno entrará en pérdidas, a pesar de que Barclays ha estudiado el efecto en 24 grandes grupos.

La parte negativa es que los beneficios que se perderán serán cuantiosos. El más afectado es Ally Financial, que verá evaporarse el 86% de sus ganancias por acción, pero Bank of America no está muy lejos, con una caída del 76%. Para JPMorgan, el impacto será del 64%, mientras que Citi perderá el 42% de sus beneficios, Morgan Stanley cederá el 41% y Goldman Sachs será el menos afectado entre los grandes de Wall Street, con un retroceso del 37%.

Barclays ha incluido en su modelo la rebaja en los tipos de interés, la caída de los ingresos por comisiones en la mayoría de los negocios, las pérdidas por la cartera de préstamos y la renuncia que han hecho la mayoría de los bancos a seguir adelante con las recompras de acciones para su posterior amortización.

Las pérdidas en los préstamos ganan por goleada en el ránking de impactos en la mayoría de los bancos. Las provisiones que tendrán que hacer para cubrir impagos y créditos dudosos mermarán los beneficios de los bancos con más negocio tradicional.

Entidades como Goldman Sachs o Morgan Stanley, sin embargo, se verán más castigadas por la caída de las comisiones. El impacto llegará de varios frentes: desde los ingresos por servicios o por uso de tarjetas de crédito, hasta el negocio de los fondos de inversión y de banca privada, pasando por la asesoría de fusiones y adquisiciones.

En todo caso, Barclays considera que el sector está todo lo preparado que podía estar para afrontar la pandemia. «Aunque el impacto definitivo del Covid-19 es difícil de cuantificar en este momento, es importante resaltar que la industria bancaria llega a esta situación desde una posición de fortaleza», asegura.

El informe resalta que la ratio de capital de la banca estadounidense es la mayor desde 1940, que tiene liquidez y ha alcanzado una operativa rentable. Eso ayudará a paliar la caída, siempre que el golpe no sea demasiado intenso.

Leave a reply