Apetito por la Bolsa: Santander gana clientes y operaciones

0
8

El número de clientes del grupo ha crecido más de un 50% entre enero y abril tanto en la matriz como en Openbank.

El gran desplome de las Bolsas en marzo como consecuencia de la eclosión del coronavirus ha provocado cambios de actitud radicales entre los inversores. Tras un primer cuatrimestre que se saldó con pérdidas históricas del 27% en el Ibex 35, los más conservadores abandonaron la inversión en acciones.

Pero son más los que han valorado el desplome de las cotizaciones como una oportunidad. Al menos los clientes de Grupo Santander.

Según las cifras de la matriz Banco Santander a las que ha tenido acceso Expansión Directo, el número de clientes que invierten en Bolsa ha crecido un 53% en los cuatro primeros meses del año respecto al mismo periodo del año pasado. En paralelo, el número de operaciones realizadas a través del banco avanzó un 51%.

Pero el crecimiento ha ganado velocidad desde que la pandemia se extendió geográficamente y provocó el mayor desplome de la historia del Ibex el pasado 12 de marzo. Si se toman como referencia los meses de marzo y abril respecto a los dos primeros de 2020, el número de clientes de Santander se dispara hasta el 63% y el de operaciones casi se multiplica por dos, un 95% exactamente.

Por lo tanto, los inversores han tratado de aprovechar el desplome de los precios hasta niveles que en algunos casos se consideraron como una ganga. Algunos de ellos tomaron posiciones muy especulativas para aprovechar el rebote del mercado tras el gran desplome de marzo. De hecho, desde los mínimos del año de 6.100 puntos, el Ibex 35 llegó a rebotar más de un 15% en cuestión de un mes.

Para otros inversores, el desplome de las valoraciones se ha convertido en una oportunidad para tomar posiciones estables con vocación de medio y largo plazo.

Según los datos de Santander, el peso de las compras en la operativa bursátil total del banco ha crecido desde el 47% hasta el 75%. Ahora, más del 80% de las operaciones se hacen por los canales digitales de la entidad.

Openbank

Las cifras de Openbank, el brazo armado ‘online’ del grupo que preside Ana Botín, reflejan también el aumento de la actividad bursátil de los inversores de a pie.

Desde enero hasta abril, el número de clientes que opera en acciones, ETFs y warrants ha crecido un 58% y el número de operaciones en estos productos avanza un 107%. Como en el caso de la matriz, el porcentaje de compras ha crecido significativamente.

Las adquisiciones de títulos que en enero representaban el 58% de las operaciones intermediadas a través de Openbank se situaban al cierre de abril en el 75%. Además, se registró un fuerte alza de los clientes en una franja de edad de 25 a 40 años. No obstante, el porcentaje más importante de clientes se encuentra en el tramo entre 40 y 50 años.

Leave a reply