Adicae pide que se regule el crédito al consumo sin diferenciar al revolvente

0
8

La asociación de usuarios de banca Adicae ha instado al Gobierno a ofrecer una protección amplia e integral al crédito al consumo en la nueva normativa, “sin otorgarle privilegios al ‘revolving'” (crédito revolvente), como le parece entender en un proyecto de orden ministerial al que presenta alegaciones.

Adicae ha remitido este sábado a la prensa un escrito que ha enviado al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en el que explica sus objeciones al proyecto de orden para obligaciones adicionales de evaluación de la solvencia e información en la comercialización de créditos al consumo de duración indefinida.

La asociación, que preferiría una norma de mayor rango legal que una orden ministerial, ha hecho hincapié en que la futura norma diferencia desde la exposición de motivos al crédito revolvente (sin fijación previa de cuotas, ligado a una tarjeta bancaria) del crédito al consumo en general, algo que “mantiene la confusión para el consumidor”.

En cuanto a la información que debe ser obligatoria en la comercialización, Adicae advierte de que ha de incluir claramente las consecuencias que se derivarán del contrato, con visibilidad del cuadro de amortización y el pago mensual por la cuantía pactada.

Sobre los tipos de intereses oficiales, que están especificados en el proyecto de norma, Adicae reclama que se establezca un tipo medio para el consumidor con tarjeta “revolving”, que no sea fijo y que sea claro.

Además, Adicae quiere que figure siempre un plazo determinado o término final, para huir de la perpetuidad, así como que la información periódica una vez firmado el contrato sea mensual, sin permitir que pueda ser trimestral.

También ha lamentado Adicae que la disposición transitoria única del proyecto de orden ministerial no aclare del todo si los contratos ya suscritos precisan de una actualización financiera y una nueva evaluación o solo en el caso de que se hagan ampliaciones.

El 4 de marzo el Tribunal Supremo declaró usurario el interés del 27 % que aplicaba Wizink a una tarjeta de pago aplazado (crédito revolvente), al entender que el tipo de interés superaba en gran medida el índice tomado como referencia, lo que era manifiestamente desproporcionado, de usura.

Leave a reply