Moody's rebaja a negativa la perspectiva de la banca española por el coronavirus

0
5


Sucursales bancarias.

La pandemia del coronavirus empieza a tener impacto sobre la calidad de la deuda de los bancos españoles. La agencia de calificación Moody’s ha revisado la perspectiva de la banca española por las consecuencias económicas de la crisis sanitaria y la ha rebajado de estable a negativa, lo que puede implicar cambios en los rating de las entidades.

Moody’s anticipa una caída del PIB de España en 2020 por el parón en grandes sectores como el turismo o la industria del motor. “Esperamos que esto impulse un aumento en el desempleo y los préstamos problemáticos”, apuntan los analistas de la agencia de medición de riesgos.

De esta forma, la banca española frenaría una tendencia de mejora sostenida de la calidad de activos desde 2014. Moody’s también prevé un deterioro de la rentabilidad del sector financiero, que ya estaba muy mermada por el contexto de bajos tipos de interés en Europa.

“Las medidas fiscales para apoyar a los hogares y las empresas implementadas por el Gobierno proporcionarán un cierto impulso de contrapeso”, sostiene la agencia sobre las medidas excepcionales para combatir los efectos económicos de la pandemia.

Además del sector financiero, Moody’s ha revisado a la baja las perspectivas de otros nueve sistemas financieros por el impacto del coronavirus. Además de la de España, cambia de estable a negativa las perspectivas de los bancos de Bélgica, Dinamarca, Holanda, Francia e Italia. También mantiene la visión negativa sobre los sectores bancarios de Alemania y Reino Unido, y confirma en estable la de los bancos suizos y suecos.

Leave a reply