Manuel Lao, exdueño de Cirsa, compra el 5% de Merlin Properties

0
7


Manuel Lao es el exdueño de Cirsa y el presidente de Nortia Capital Investment.

  • ¿Es Merlin una de las mejores oportunidades de compra del Ibex 35?
  • Blackstone compra el grupo de juego Cirsa a Manuel Lao

Manuel Lao, expropietario del grupo de juego Cirsa, ha adquirido el 5,39% del capital de la inmobiliaria cotizada Merlin Properties a través del hólding inversor Nortia. Se convierte así en el segundo mayor accionista de la Socimi liderada por Ismael Clemente, por detrás de Banco Santander (22,27%) y por delante de los fondos gestionados por BlackRock (3,99%).

A precios de cierre de mercado, esta participación estaba valorada anoche en 170 millones de euros, ya que la capitalización de Merlin se sitúa ahora en 3.150 millones. Ayer, el grupo inmobiliario cayó un 9,58% en Bolsa y acumula un descenso del 48% en el último mes como consecuencia del pánico y la incertidumbre provocada por la pandemia del Covid-19. En 2019, Merlin ingresó 526 millones en rentas por alquileres de oficinas, naves logísticas y centros comerciales. Sus activos estaban valorados al cierre del ejercicio en 12.751 millones.

Según ha podido saber EXPANSIÓN, la inversión de Lao en Merlin empezó hace ya muchos meses, antes de la caída bursátil, por lo que no se trata de una entrada oportunista en la Socimi. La compra se ha realizado de forma progresiva, adquiriendo distintos paquetes en el mercado cuando ha surgido la oportunidad, aunque ha sido ahora cuando se ha rebasado el umbral del 5%. “Para Nortia, la participación en Merlin es estratégica y a largo plazo“, explicaron anoche fuentes próximas al hólding inversor, con cuartel general en Sant Cugat del Vallès (Barcelona).

Manuel Lao posee una de las mayores fortunas españolas gracias a su dilatada trayectoria al frente de Cirsa, grupo que vendió a Blackstone en 2018 por más de 2.000 millones, de los cuales se calcula que el empresario cobró más de mil millones una vez excluida la deuda.

Además de gestionar estos recursos, Nortia controla un conglomerado de sociedades que incluye varios hoteles, una promotora de viviendas y activos inmobiliarios con una superficie alquilable de más de 85.000 metros cuadrados. También posee una finca agrícola de 4.000 hectáreas en Los Montes de Toledo, donde produce aceite. Además, el hólding se quedó con el negocio de casinos que Cirsa tenía en Argentina.

La inversión en Merlin es la segunda gran operación que trasciende de Nortia en el último año. En julio, el grupo inversor compró a KKH un edificio en el paseo de Gracia de Barcelona -en la esquina con Diagonal- que albergará la futura Casa Seat, un edificio emblemático para proyectar la notoriedad de la marca.

Leave a reply