Funcas prevé que el PIB baje un 3% en 2020 y rebote un 2,8% en 2021

0
10

La Fundaci√≥n de las Cajas de Ahorros (Funcas) contempla que la crisis generada por el coronavirus provoque una contracci√≥n del PIB espa√Īol del 3% en 2020, tras una ca√≠da severa en el primer semestre, seguida de un rebote en el segundo, aunque sin recuperar todo el terreno perdido.

As√≠ lo contempla un art√≠culo de Raymond Torres y Mar√≠a Jes√ļs Fern√°ndez, incluido en el √ļltimo n√ļmero de ‘Cuadernos de Informaci√≥n Econ√≥mica’, publicaci√≥n editada por Funcas.

A este respecto, el art√≠culo se√Īala que la pandemia del Covid-19, la crisis sanitaria generada y las medidas adoptadas para su contenci√≥n suponen un shock para la econom√≠a del que no existen precedentes en la historia reciente.

Aunque admite que es difícil realizar previsiones sobre la duración de la epidemia y la evolución de la economía, Funcas ha llevado a cabo un ejercicio de simulación bajo la hipótesis de una crisis sanitaria limitada en el tiempo que permitiría la relajación de las medidas de confinamiento antes del verano.

M√°s all√° de este a√Īo, la recuperaci√≥n en la segunda mitad del a√Īo de gran parte de la actividad dar√≠a lugar en 2021 a un crecimiento de la econom√≠a del 2,8%.

Sin embargo, advierte de que el principal riesgo es que la pandemia se prolongue más de lo que se espera ya que si apareciesen nuevos brotes víricos durante el verano o en los meses posteriores, la economía se resentiría y el efecto rebote se retrasaría.

La estimaci√≥n de Funcas se basa en el supuesto de que la situaci√≥n sanitaria mejore a partir de mayo, seg√ļn la experiencia de pa√≠ses asi√°ticos que ya empiezan a recuperarse como China y Corea del Sur, y tiene en cuenta las recientes medidas aprobadas por el Gobierno y el Banco Central Europeo (BCE).

“La reactivaci√≥n prevista a partir del tercer trimestre descansa, por tanto, sobre la hip√≥tesis de una respuesta de la pol√≠tica econ√≥mica a la altura de las circunstancias, que permita conservar el aparato productivo, mantener el empleo en empresas sostenibles y asegurar que el efecto rebote es el esperado”, apunta Funcas.

(

Leave a reply