El País Vasco lanza bonos sostenibles por 500 millones y la demanda septuplica la oferta

0
3


El consejero vasco de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu.

El Gobierno vasco ha realizado hoy su tercera emisi√≥n de bonos sostenibles por 500 millones de euros, tras detectar una “ventana de oportunidad” en los mercados para “emisores solventes y de calidad”, seg√ļn ha explicado el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu.

En el entorno de incertidumbre por la crisis del coronavirus, la demanda del bono vasco ha sido m√°s de 7 veces superior a la oferta, y se ha colocado en 3.521 millones de euros. 120 inversores de 17 pa√≠ses se han interesado por esta emisi√≥n, que se adjudicar√° un 60% entre inversores internacionales y un 40% entre inversores espa√Īoles.

El Gobierno vasco tuvo que retrasar la emisión la semana pasada, así como el roadshow europeo por la epidemia del Covid-19. Ahora, la colocación, le va a permitir asegurar su plan de endeudamiento de 2020.

Financiar políticas de salud

Los bonos financiarán con 130 millones políticas de salud, en concreto farmacia, desarrollo de hospitales y de centros sanitarios; 225 millones se dedicarán a políticas sociales, como asistencia de emergencias sociales, apoyo a familias y proyectos de educación y vivienda. También se destinarán recursos a energía renovable, transporte sostenible, prevención y control de la contaminación ambiental, y gestión sostenible del agua.

Seg√ļn el Ejecutivo auton√≥mico, ha sido “llamativa” la demanda internacional, con especial inter√©s de inversores de Austria, Alemania, B√©lgica, Espa√Īa, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Holanda, Italia, Luxemburgo, M√≥naco, Noruega, Israel, Malta, Rep√ļblica Checa, Irlanda y Portugal.

Las entidades que han operado el bono sostenible han sido BBVA, Santander, Caixabank, Natixis y Nomura.

Leave a reply